Requena (13/09/19).

La prestigiosa pianista búlgara Mariana Gurkova actuará este domingo 15 de septiembre en el municipio de Requena, con motivo del ciclo de actos organizados por las 20 ediciones  del Premio Internacional Iturbi de Piano de Valencia.

El lugar elegido es el Templo de Santa María, y el evento comenzará a partir de las 12:30 horas del mediodía.

La entrada a este concierto será totalmente libre hasta completar el aforo.

El Premio Iturbi, que nació en 1981, ha sido un premio internacional que, a lo largo del tiempo, y con la participación de numerosos pianistas venidos de todo el mundo, se ha ido consolidando como un referente de la escena musical.

Igualmente, muchos de los jóvenes pianistas que han configurado su historia son hoy día artistas de reconocido prestigio.

Por ello, desde el Área de Cultura de la Diputación de Valencia se ha impulsado en este mes de septiembre una serie de recitales de pianistas galardonados con esta distinción, de entre los que destaca la pianista búlgara Mariana Gurkova.

Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal.

A los diez años da su primer recital y a los once actúa por primera vez con orquesta interpretando el concierto nº 1 de Mendelsohn.

Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria bajo la dirección de B. Starshenov y posteriormente con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Madrid, ciudad donde reside desde 1988.

Ha obtenido máximos galardones en concursos nacionales e internacionales como Jaén, Senigalia (Italia), Santander, Cincinnati (USA), “Jacinto Guerrero” (Madrid), o “José Iturbi” (Valencia).

Su actividad concertista la ha llevado a las más prestigiosas salas de España, además de realizar recitales y conciertos con orquesta en Bulgaria, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Checoslovaquia, EE.UU., Brasil, Méjico, India, Japón, Australia y Sudáfrica.

Ha grabado para distintas cadenas de radio y televisión tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y RTV Búlgara.

Su interpretación y grabación de la integral de los Estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios del público y la crítica.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» Fuente: iv.revistalocal.es