bendicion

Requena (10/01/19) Redacción

Como cada año la Mayordomía de San Antonio de los Ricos de Requena celebra este fin de semana varios actos en honor de su patrón. Uno de los más significativos y tradicionales es el de la bendición de animales como

La tradicional bendición de animales se ha venido realizando desde siglos, sobre todo para que caballerías, antes muy utilizadas en las labores del campo, cerdos, ovejas, cabras y demás estuvieran protegidos durante todo el año gracias a la mediación de San Antonio Abad. En la actualidad son más bien las mascotas las que llevan a la bendición.

El curioso nombre que apellida la Mayordomía, “de los ricos”, según mayordomos consultados, podría deberse a que históricamente son los propios mayordomos los corren con los gastos de las celebraciones “a escote”, explican. Algo que los diferencia de otras mayordomías requenenses en las que los componentes salen a pedir a los ciudadanos de Requena que aporten material u objetos que posteriormente serán subastados.

La novedad este año es que el Ayuntamiento de Requena cederá un local para que los caballistas que asistan a la bendición con sus animales “no pasen frio y puedan tomar un poco de bollo y vino”, explican.

El sábado a las 20 horas en el templo de El Salvador, en La Villa, se oficiará una misa in memoriam de los difuntos de la mayordomía y se procederá a bendecir el pan que será repartido el domingo.

El domingo a las 12 horas se celebrará la  misa y tras la misma se repartirá el pan bendito y se procederá a la bendición de animales.

Aunque es el 17 de enero, el día del Santo, por razones obvias las celebraciones se desarrollan durante el fin de semana. Tradicionalmente los dueños católicos de mascotas las llevaban a bendecir a la iglesia por ser el día de San Antonio. Nació en Heracleópolis Magna en Egipto, África, en el año 251 d. C. y murió en el 356 d. C. y fue un monje cristiano que fundó el movimiento eremítico, es decir, el movimiento de los ermitaños.

PPPP

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» Fuente: Requena revistalocal.es